imagen

22 feb. 2007

Primeras Impresiones...

... de "Al Flaco... dale gracias"

"Quiero crecer hasta que mi alma siga viajando.
Quiero crecer para que mi viaje no se corte, que no quede en el vacío.
Quiero conocer a Dios. Quiero hacer mi música para el espacio, para los planetas...". L.A.S


Un homenaje triple a Spinetta, aquel mùsico que desde muy chico se acercó a mi vida tras los surcos de aquellos primeros vinilos...
Enseguida vienen a mi mente viejos recuerdos: aquel parlante mediante el cual Almendra llegaba hasta casa, cada vez que el colegio Esquiú realizaba kermesses, a través de los árboles de Parque Luro (el diseño de árboles anidando los tres discos...).
Un combo de Lp's que compré a los quince años en Galerias Broadway (sin peatonal) y ese placer que en la adolescencia uno puede sentir en el trayecto que lleva hasta casa y al wincofòn, para escuchar ese tríptico alucinante ("Deep Purple in Rock", "House of the Holy" de Zepp y "Lo mejor de Pescado Rabioso"), capaz de estremecer la habitación ya convertida en nave espacial.
Por eso, en esta nueva y especial escucha del homenaje "Al flaco...dale gracias", algo de magia y rito ronda por la casa (esta otra, tanto después).
La voz de Luciana Segovia junto a Cirse en "Alma de diamante" me transporta de inmediato hacia el sentimiento, la letra del flaco desnuda toda su poesía. El hábitat se llena de ternura. Una ternura premonitoria, casi profética. Pienso en el poder de la palabra hecha verbo. Cierro los ojos e instantàneamente se abre el corazón.
Sin respiros, comienzo a transitar "4 alrededor del flaco" (1), otra vez me transporto en el tiempo, lo veo a Ricky Arriagada versión '76 -hablándonos- (a Fabi y a mì) en la esquina de Constitución y Marcos Sastre sobre sus charlas tangueras con un viejo vendedor de diarios: Nombraba a Discèpolo, a Piazzola, Goyeneche... yo escuchaba e intuía que en esa cabeza algo interesante se estaba cocinando. También lo recuerdo en la casa de Fabi cantando: "Máquinas de vida / vida en grageas...".
Me pongo otra vez en caja: "Elementales leches" me dà la certeza de las cosas que pueden hacerse desde una buena idem.
"La herida de Paris" me catapulta hacia la estratósfera de la felicidad y alli permanezco gracias a la calidez interpretativa de Tribemol.
Y así transcurro y me sorprenden Xàmpari, Mastràngelo, Leo Garcìa.
Quisiera hacer una mención especial para Audire, en "Jardìn de gente". Impresionante versión, con la voz de Hitler de fondo... y Nikita "ni Pone" en "Las habladurías del mundo".
La Rueda sigue girando, y el segundo c.d abre con un sentido "Dale gracias". Me quedarìa 200 años escuchando la versiòn de Paris 1980. Espectacular "Espejada" de Carlos Lambertini (desde Palmas de Mallorca).
A esta altura necesito un descanso (me tomo un mate). Imposible absorver tanta mùsica, tanto talento sin anestesia (interesante "Children of the bells" como mùsica de fondo de la mateada...).
Mi madre transita por el pasillo, la llamo tendièndole un mate y la invito a disfrutar "200 años". Lo hace en silencio y el tema le gusta -mucho-. De ella aprendì a escuchar mùsica, mi niñez tuvo su alegre canto junto a la pileta de ropa como corolario. ella conocia algunos temas del primer Spinetta antes que yo lo hiciera ("Muchacha", "Tema de Pototo", "Fermìn").

Mucho podemos decir y meditar acerca de este noble mùsico (bien definido como "la quintaesencia del rock argentino"). Tanto màs hay para rescatar de este luminoso, oportuno y vital propòsito. De sòlo pensar en ello mi espìritu reverdece emocionado y felìz... como cuando debajo del brazo una pila de discos, como en aquel, nuestro primer recital de Luìs Alberto, vivenciado junto a Fabiàn, mi amigo, hace treinta años en el teatro Pigalle.

Felicitaciones a cada uno de los artistas: imperdible Tommy Gubitsch, Pino, Juan el que canta y Sikarios.
¡Cuàntas formas de ver y sentir al flaco!, ¡Cuàntos recuerdos me trae la voz de Eduardo Zanoli!.
Definitivamente: ¡cuantas caricias para nuestras almas!.

Sergio G Olagüe
docente y peridista alternativo.

------------------------------------
Nuestro agradecimiento ETERNO a Daniel Gagliardo y toda la gente de MegaDisc, por tanto y tanto y tanto apoyo... ellos van a fabricar este especial disco, que no será comercializado -con los consabidos dramas económicos que eso ocasiona- y nos bancan, nos bancan y lo más importante: NOS QUIEREN y nos apoyan.
GRACIAS!.

14 Comments:

Anonymous Gaston Centurión said...

HOLA GENTE , LES ESCRIBO PARA CONTARLES QUE YA RECIBI MI DISCO.....LO ESTOY DISFRUTANDO MUCHISIMO!!
ES UNA VERDADERA OBRA DE ARTE....SE MERECEN USTEDES AHORA UN HOMENAJE POR SEMEJANTE LABURO.
LAS VERSIONES SOU MUY MUY BELLAS, Y ADEMAS HECHAS CON MUCHO RESPETO.
ME IMAGINO QUE LUIS ALBERTO SPINETTA SE HABRA PUESTO MUY CONTENTO CON ESTE HOMENAJE.
LES MANDO UN ABRAZO ENORME....OTRA VEZ MUCHAS GRACIAS!!!
A VOS FABIAN, POR TU AMOR TANTO HACIA EL FLACO, COMO A ESOS CHICOS QUE AYUDASTE.
A GABRIELA, LA CHICA QUE ME ATENDIO MUY AMABLEMENTE CUANDO ANDUVE POR AHI.
ELLA ME CONTO EL LABURO QUE HICIERON, EL DE ARMAR LA CAJA.
Y AL OTRO CHICO QUE NO SE SU NOMBRE (UNO FLAQUITO DE RULITOS).
ESTOY MUY EMOCIONADO CON ESTE DISCO, QUE DIOS LOS VENDIGA A USTEDES Y A LOS CHICOS DEL COMEDOR.

9:32 p. m.  
Anonymous Leandro said...

Fabián:
Agradecidicimo por tu gestión, trabajo, dedicación, y entrega.
Tengo el Triple en mis manos, y no siento otra cosa que admiración por
el trabajo realizado.
De mi parte, felicitaciones a todos los que realizaron el proyecto, con
el simple fin (aunque en estos tiempo suene dificil) de ayudar a otros, sin
esperar nada a cambio.
Por eso quería enaltecer y rescatar, el fin del proyecto.
No tengo muchas mas palabras para agregar... Creo qué si hay un dios,
ustedes se han ganado el cielo.
Saludos a todo el que tuvo que ver con esto.

9:35 p. m.  
Anonymous Osvaldo Favrot (Espíritu) said...

HOLA FABIAN
Tengo en casa el triple homenaje recien recibido. Quiero felicitarte por tanto esfuerzo, que se ha logrado materializar en este trabajo que es inédito en Argentina.
Si dudas este triple quedará en la historia del rock argentino y espero que la gente lo disfrute así como creo lo han disfrutado todos los que participamos en el.

Te manda un gran abrazo por todos los Espíritus

9:35 p. m.  
Anonymous Gustavo said...

Hola Fabián:
Recibí ayer el Cd y quedé asombrado del excelente trabajo que realizaste. Es extraordinario el diseño y arte del CD. En cuanto a los temas ya habrás leído comentarios de gente más especializada. A mi me gustaron mucho las versiones de Subte, de Lacaja, Bochatón, Vetamadre, Javier Barría, Privé, Juan el que canta, Miguel Hudecek, Tribemol ( Tocaste el bajo) y la versión de Sikarios, además de las que destacaron las revistas y las que ya conocía de Palo y de Blues Motel.
Todo lo que se hace con amor está bien hecho y lo recordaste muy bien.
Yo, durante 5 años tuve un programa de radio de Rock Nacional en Escobar( Lo dejé cuando me casé en el 2000) y se lo q significa hacer algo con el corazón.
Creo no haber hecho mal en dediacarle en mi blog (www.laveredadelosdescalzos.blogspot.com) un comentario sobre tu trabajo.
En mi blog, una suerte de escape para estos días en los cuales estoy separado y viviendo en San Fernando, destaqué los temas de Invisible incluídos en el disco.
Estoy orgulloso de haber colaborado con el comedor que la radio apadrina y feliz de recibir este trabajo. Pienso felicitar desde mi humilde posición de oyente a las bandas que colaboraron con vos en el disco ( al menos a los que dejaron alguna dirección) pues comparto que su aporte fue fundamental.
Al flaco le agradecezco en cada recital y a todos ustedes ojalá les alcance esta carta.

9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola fabian quisiera saber si ya me mandaste el cd a new york,asi estoy al tanto y atento al cartero....................y de paso le digo al cartero yanqui ,veni escucha algo que aqui no existe,no lo invento nadie,el flaco es unico en todo el planeta y el homenaje triple tambien,felicitaciones
martin balik

12:20 a. m.  
Anonymous luis ormaechea said...

che!! me fui a buscarlo a lo de norma, en hurlingham!! esta excelente ese disco, men!! me volo la cabeza!
abrazo grande!

12:15 p. m.  
Anonymous Lau said...

Fabi!

Después de mandarte el mail leí en el blog lo de "el lunes 19/2 ya saldrán los encargados de Bs As..." y al ratito me avisaron que había llegado y me puse muy contenta!...lo estoy escuchando y me encanta, es dificil describir lo que siento, las emociones se mezclan tema tras tema, superó mis enormes espectativas... conocí a Norma, una genia, es como que todo está cargadísimo de buena onda, magia, ternura (muy loco)...

te mando un beso, te felicito una vez más, gracias, gracias!

12:15 p. m.  
Anonymous Daniela said...

Fabi:
El arte del disco es muy delicado y es muy Spinetta.. jaja. La verdad que está precioso. Se nota que fue un re laburo. Lo tengo en una bolsita y ni lo quiero tocar, el librito es hermoso.
Los discos me los copié en la máquina del laburo y eso después me lo paso a mp3 a otro disco para escuchar en el DVD en mi casa para no estar tocando los discos tampoco, viste que ponerlos y sacarlos de la cajita de cartón los puede arruinar. Así que lo dejo ahí tipo inmaculado. jajaja.
Y los temas los estoy escuchando de a poco.
A mí me gustan Los Natas y Ariel Minimal con Pandolfo en particular. El resto de las bandas hay muchísimas que no conozco y escucharé. Soy bastante abierta, así que está bueno conocer otras bandas.

12:16 p. m.  
Anonymous Uno de Los Envidiosos de Siempre said...

Spampi: no sabemos que hacer para que sufras, para ponerte palos en la rueda. Te difamamos sin pruebas. Tratamos de usarte pidiéndote favores que nos das de mil amores, y después te pagamos de las peores maneras. Mientras estamos a tu lado nos grabás publis de eventos que nosotros realizamos y los pasás sin cargo cuantas veces necesitemos haciendo que nuestros proyectos egoístas triunfen y después, cuando nos vamos no te damos manija a tus emprendimientos -como este magnífico.
Pero asi es: es nuestra naturaleza. Aprovecharnos de tu bondad.

Sabelo: te envidiamos y haremos lo que esté a nuestro magro alcance por anular tus logros. Por ahora, no nos va muy bien, pero algun dia... je...

12:25 p. m.  
Anonymous Gustavo Cantelmi said...

Fabián: Hoy retiré el CD. Realmente la presentación y el arte del mismo son excelentes, te pasaste. Con respecto a la calidad musical de los intérpretes, no puedo yo juzgarlos sino a través del sentimiento -yo ví un recital de Almendra en MDP durante el verano del 70, en su última gira-, entonces escuchar los temas es repasar muchos instantes de mi vida, y suenen mal ó bien, para mí son grandiosos. Gracias por el esfuerzo. Un abrazo

2:24 p. m.  
Anonymous carmen said...

Hola gente de d-rock.
Les escribo para felicitarlos y agradecerles por la super producción que se mandaron con el disco al flaco!!
El disco (discaaso) es increible. La producción es muy grosa, y las versiones (eceptuando a los artistas que intentaron imitar al flaco, ya que no son versiones) son excelentes!!
La versión de "No te busques ya en el umbral", de Lisandro Aristimuño, me confirma lo GRANDE que son como músicos los dos flacos... la combianción Aristimuño/Spinetta es perfecta. Y no quiero ofender a nadie, pero sí, los estoy comparando.
Lei en el blog lo del giiil que subió el disco al emule. ¡Me indigna que la gente haga eso! No les voy a mentir... ¿quién no se bajo alguna vez un par de temas, un disco?... yo sí. Pero sabiendo que no hay nada como comprar un disco, abrirlo, olerlo y sentirlo. Sabiendo que esa persona no se merece que lo piratees. MENOS SE LO MERECEN UDS Y LOS CHICOS DEL COMEDOR! ¿No se puede hacer nada al respecto?


Me despido, GRACIAS A TODOSSSSSS!!!

8:34 p. m.  
Anonymous Pablo said...

Hola,
Recibi los CD's, me los trajo a mi oficina la gente de Hurlingham... Que servicio!!!!!
La verdad, todavia no los escuche, pero ya me cai de culo solo por la presentacion... es un lujo.
No me defraudaron, me imagine que iba a ser algo asi, por los artistas plasticos y demas que participaban, no iban a poner todo eso en una cajita comun de plastico, por eso vale mucho mas que 3 cds comunes.
Asi que estoy ansioso por escuchar, pero quiero encontrar el momento adecuado, asi que ya tendras mis comentarios...
Saludos, felicitaciones y ...... GRACIAS!!!!!!!!

9:54 p. m.  
Blogger Boulé said...

buenas, quisiera saber si hay tiempo para presentar algun tema para otra "reedicion", creo q no no? en fin, casi como q creo q es sin sentido preguntar pero igual, ja! era para saber xq somos "amantes" de la musica del flaco y recien ahora nos enteramos de esto, muchas gracias, un abrazo. sgt

12:19 a. m.  
Blogger two- said...

La verdad es que esta increible. Muy fina y muy cuidada la presentacion visual, como tambien la sonora.. muy bien grabados los temas y eso se sabe que no es poco para una produccion nacional, y menos si esta hecha a pulmon. Asi que realmente un aplauso para las bandas y los estudios que tan bien las grabaron.. y obiamente para vos fabian x haberte deslomado llevando esta idea a la realidad. Gracias por invitarme a ser parte de la misma.

PD: postie en mi blog y flog para que la gente se entere.

12:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home