imagen

13 sep. 2006

"La Siempreviva"

_
"En el borde de la mesa, sobre el mantel de hule, descansan las canciones. Fue un milagro de belleza lo que hizo posible su tránsito por la molicie de los días. Como el rocío que renueva el perfume de la siempreviva, así despiertan en nuestro corazón estas melodías de ventanas abiertas. Cantarlas, recordarlas y esta vez versionarlas es, quizás, trazar una vez más nuestro mapa celeste, nuestro juego de espejos para reconocernos en las luces que ellas irradian.
Es ciertamente una condición del arte abrir corolas en el espíritu. Por eso no sorprende que los temas del Flaco inspiren pinturas, poemas, anhelos compartidos.
Muchas de ellas nacieron antes de quienes aquí las cantan. Otras maduraron tanto en algunos artistas que circulan como la propia sangre en el momento de interpretarlas. Pienso en Rodolfo García y su versión- estándar de “Mi sueño de hoy” grabada sólo en una hora en La Diosa Salvaje. Y me deleito imaginando en cómo será la versión del “invisible” Tomás Gubitsch de “A estos hombres tristes”. Son estos círculos sensibles creados por Luis Alberto los que nos unen sin tiempo ni distancias.

Estoy seguro de que ahora mismo, en este instante, alguien trajina una ciudad cantando una de las canciones del Flaco, semillas que brillan en el azabache de noches solitarias o en quién se entibia con su música de duermevela, y espera el alba de su poesía que, una vez más, viene a buscarnos."

Juan Carlos Diez, para "Al Flaco!... dale gracias"


-------------------------------------------------------------------------
"Aclaration":
Cuando iniciamos el camino de la realización de "Al Flaco!... dale gracias" nos fuimos asombrando ante determinadas "señales". Una de ellas -no la única- fue la edición, en mayo, del libro "Martropía (conversaciones con Spinetta)". Y en su interior, leíamos (y descubríamos) entre ensueños un par de señales más... que publicamos en su momento.
Con la colaboración (una gran palmada en nuestras espaldas) del mismísimo Juan Carlos Diez (el autor de la publicación mencionada) quién escribió las estupendas líneas que abren este post, decidimos rescatar aquellas 2 perlas que habían sido guardadas en el blog anterior (flacodalegracias)... ahi van. Y más de 1000 gracias, Juan.

-------------------------------------------------------------------------
En este fragmento ubicado en el comienzo (3º página) del libro editado en mayo de 2006 llamado "MARTROPÍA" y subtitulado "Conversaciones con Spinetta", Juan Carlos Diez le recuerda a Luis el tema "Tanino", la canción inédita que aparecerá por primera vez en un disco: en nuestro "Al Flaco... Dale Gracias" en la versión del uruguayo Andrés Mastrángelo.

















"Tanino", el tema que Luis ejecutaba con la Banda Spinetta (junto a otros que aún continúan inéditos como "Los Espacios Amados", "Covadonga", "Bahiana Split", "Estrella Gris" y "Las Alas del Grillo") permanece en el recuerdo de esa maravillosa y efímera etapa musical del Flaco.
Entre los seguidores del gran poeta argento siempre hay una triste nostalgia al no tener la posibilidad de escuchar el gran "Tanino" en alguno de los tantísmos discos de Luis Alberto Spinetta.
La edición de esta canción en "Al Flaco... dale gracias" intentará saciar... "cuanta sed".

-------------------------------------------------------------------------
En otro post de aquel ya legendario blog, comentabamos más sobre "nuestro Tanino":
_
Andrés Mastrángelo creó un fotolog en donde colgó fotos de la grabación de TANINO, el tema del Flaco que Luis nunca grabó, que sus seguidores aman y que estará por primera vez incluido en un disco... ¡el nuestro!...



www.fotolog.com/wwwamcom















Andrés tuvo la sana ocurrencia de versionarlo quítandole un toque el sabor jazzy de la versión original... y entre varios instrumentos incluyó tablas y sitar...

















... y esto dice Luis en "Martropía" el libro de Juan Carlos Diez...



















1 Comments:

Anonymous Vik de RESUMEN PORTEÑO said...

Señasles, Marcas, Guias...



"... y ahora guiame,con tus brazos hacia ti..."


Que Bueno lo de Martropia y la Version de Tanino que por suerte pude escuchar, es exquisita.

12:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home