imagen

8 ago. 2006

Comentarios Relevantes

(hay nuevos!)

Los artistas intervinientes dicen:
Tomás Gubitsch (L'Angelo Alármico) (desde Francia)
"Tengo la suerte de conocer personalmente a Luis Alberto. Y me ocurre algo que pocas veces se reproduce en una vida: digamos que lo conocía antes de conocerlo y que lo quería antes de quererlo.
Los que tienen la edad suficiente para haber vivido el surgimiento de Almendra recordarán todo lo que significó. Eran épocas en las que ciertos militares intentaban convencernos que sus grises (o azules, como para no tener domingos) realidades eran "la" realidad. Y nadie sospechaba que apenas se trataba de albores de épocas más sombrías aún.
En medio de todo aquello, sin alardes ni ladridos inútiles, aparecía un auténtico creador que no se contentaba con imitar mejor o peor lo que ya se hacía, sino que se preocupaba únicamente de ser lo más él mismo posible. Y haciendo esto, Luis lograba lo inesperado: algo así como la subversión poética, que nos recordaba que el sueño forma parte de la realidad y que todos los que trataban de amordazar los sueños no eran más que patéticos y nefastos psicópatas.
Almendra y las posteriores aventuras musicales de Spinetta fueron momentos constitutivos y estructurantes para toda una generación, la mía (y para varias que vendrían luego también).
Cuando lo conocí, como decía al principio, ya lo conocía y ya lo quería. Él, su música, sus letras y su actitud general formaban parte de mi vida como de la de tantos otros.
No mencionaré aquí lo que nos tocó vivir juntos. Bastará con decir que me deja hacia él un eterno reconocimiento y que mi participación en éste disco, muy lejos de cualquier forma de idolatría, es una tardía manera de agradecerle por todo aquello.
Y si elegí hacerlo con los jóvenes músicos de "Chkrrr" es porque ellos encarnan a mi juicio hoy en día aquél pensamiento que fue el de Almendra y también de las experiencias musicales que compartí con Luis. Se trata de intentar infatigablemente de ser uno mismo y, si se logra esto, de dar a ver y a escuchar cuánto tenemos todos nosotros en común."
(L'Angelo Alármico decidió dar de baja su anonimato... por eso ahora ilustramos su comentario con su imagen y la obra A Estos Hombres Tristes creada por el artista plástico Luis de Luna que estará incluida en el álbum).

Walter (Los Natas-Argentina):
"Para nosotros estar en el disco Homenaje a Spinetta representa una oportunidad mas de acercarnos a un artista capo y que mejor manera que con el fin de ayudar a un comedor de chicos que nos necesitan. Esperamos que esto sirva como ejemplo para que se produzcan mas eventos solidarios de este tipo, es una exelente oportunidad para nosotros los musicos de aportar algo con nuestra musica para los que poco y nada tienen. Aguante el Homenaje, aguante la ayuda, aguante el rock ¡y que viva la solidaridad carajaoooooo!!!."

Luis G ("el" Caballero Reinaldo-Valencia/España):

"Acá en España Spinetta no es lo conocido popularmente que deberia ser, pero yo tuve la suerte de conocer a dos argentinos en el año 1979 que llevaban en sus mochilas un montòn de cassetes de rock argentino, Moris, Vox Dei, Sui Generis... y Pescado Rabioso. Yo tenia entonces 17 años, aquello sonaba de miedo y me prendì del Desatormentándonos de manera espectacular. Desde entonces he seguido a Spinetta en lo que ha estado a mi alcance. Invisible es mi época preferida, pero he querido versionar "Algo flota en la laguna", aunque no sea mi canción preferida del Flaco, porque anduve con ella en la cabeza durante una época inolvidable. Cuando hago versiones no me gusta imitar el original, me parece absurdo, y siempre intento re-crear en la medida de lo posible, en principio pensé hacerla en clave swing pero desechè la idea rápidamente. He intentado darle un aire funk, espero que el Flaco no se horrorice al escucharla. Me lo pasé en grande. Gracias por tu mùsica y por tus letras, Luis Alberto".

No Lo Soporto (Capital Federal-Argentina):

"Es la primera vez que participamos de un álbum homenaje y es un honor para nosotras que se trate nada menos que de Luis A. Spinetta, un músico a quien admiramos profundamente y quien además dio a la banda muchísimo apoyo. Nos pone muy contentas ser parte, esperamos que quede tan hermoso como lo imaginamos".
www.nolosoporto.com.ar


Pablo (Nikita Nipone-Capital Federal/Argentina)
"Nos parece increíble el hecho de que nos convoquen para un tributo (por primera vez, en nuestro caso), y que ademas el tributado sea LUIS ALBERTO SPINETTA!!!! Sin duda, un number 1 del rock nacional. Nosotros, y creo que muchos de los músicos que participamos de este disco, pensamos que existe la posibilidad de que el mismísimo Flaco escuche nuestras versiones de sus temas. Y obviamente nos lo imaginamos diciendo "mira que groso lo que hicieron estos pibes con mi tema". Nunca lo sabremos... pero nos encanta fantasear sobre esto. Espero que el disco quede bueno y que esta movida le sirva a los chicos del comedor... saludos para todos!!!".

El Coto (Superextra-Capital Federal/Argentina)
"Me acuerdo cuando escuche al flaco por primera vez... Yo tenia 15 añitos y sabia el riff de "Post-Crucifixion" pero ni sabia de quien era hasta que me agarro un amigo y me presto Pescado 2... INCREIBLE! Me partio el bocho! Es uno de esos discos pilares de cualquier musico. A partir de ahi mi voracidad por Pescado creció y creció y me parece que participar en un Homenaje al Flaco es el punto culmine para un fana como yo; por eso elegimos un tema de Pescado, aunque escuchamos todos los discos del flaco, entre ellos Pescado 2, de repente empezó a sonar "Poseido..." automaticamente supimos que ese era el tema que tocariamos porque es una cancion bien "Superextriana". ¡Y encima, a Beneficio del Comedor Infantil FUEGUITOS. ¡PERLA BLANCA PARA FM D-ROCK!. Hacer de esto una causa tan noble nos parecio acertadisimo; esto ya no se ve y nos sumo mas ganas de estar porque son esas cosas que llenan el alma, no?
Si nos emociona ser parte de esta movida, tengo que decir que tambien esta presente en nuestra y en todas las canciones la energia que le han puesto César y Gabriel pues son una parte importantisima del proyecto desde un principio por mas que no figuren entre los interpretes. ESTE DISCO ES DE ELLOS TAMBIÉN!".

Juan Carlos Abella “JADE” (Bogota-Colombia, Agosto 15 de 2006)
Si no canto lo que siento…
"Rara vez se oye un tema de Spinetta en la radio colombiana, pero la inmensa minoría que aquí le sigue, le quiere y le respeta como al grande que es, cosa que el propio Luis Alberto pudo constatar cuando se presento en Bogota en el 2004, yo estuve allí, a medio metro de distancia viéndolo hacer su música, dejándome impregnar de su arte inmortal. Diez años atrás escuchaba su voz por primera vez en “Muchacha” y desde ahí no he parado de indagar sobre su obra musical y poética.
Al Flaco le debo mucho de mi crecimiento como artista y como ser humano, esa profunda influencia me llevo a producir en el 2005 “DESATORMENTANDONOS” un recorrido por la obra musical de Spinetta, en donde se exponían treinta de sus temas mas representativos, acompañados de una galería de imágenes y textos poéticos de Luis. Creo que gracias a ese trabajo tengo hoy el honor de estar aquí junto a todos estos grandes artistas para darle gracias al Flaco, por tanta belleza, y para alegrar los corazones de los niños, a quienes tantas veces él ha cantado. Gracias también a Fabián y a todo el equipo fm d-rock! por llevar a cabo semejante empresa y por invitarme a hacer parte de ella. Un fuerte abrazo desde Colombia".

www.myspace.com/jadespacial


Pablo Garat (dibujante - obra: "Los Libros de la Buena Memoria"):
"Participar en este proyecto de homenajear a Spinetta, realmente lo tome muy en serio. Ya que es una posibilidad de decirle GRACIAS por tanta música que el da. Y que yo recibo. Y suguramente le llegue. Spinetta junto a Piazzolla son los músicos que me acompañan todos los dias mientras dibujo. La mayoría de los dias. Hacer las ilustraciones para estos dos temas en que participo, no me costaron absolutmente nada, porque trabajo todo el tiempo con su música y poesía, casi todos mis trabajos, si se miran con detalle, llevan una frase de alguna canción de Luis que estaba escuchando mientas hacia el dibujo. El año pasado realicé una exposicion de 33 dibujos, en la que los 33 trabajos tenian alguna frase escrita de Spinetta, por eso digo, que participar en este proyecto, aparte de que fue muy placentero, lo realicé sin ninguna contrariedad. No tuve dolores de cabeza. Escuchar su poesia, me lleva a imaginar incontables imagenes. Es muy abierto Spinetta al escribir, muy surrealista, es muy sincero. Escribe sobre lo que lee, sobre lo que le pasa internamente en ese momento. Es dificil de entenderlo, no me resulta fácil, ya lo creo, pero sus letras dentro del rock son las más interesantes. Lo mismo su música, sobre todo con Invisible. Un grupo incomparable, en la época mas inspirada de Luis, para mi. Asi que agradezco que me hayan convocado, trabajé muy a gusto y con la idea, única, de decirle GRACIAS a Luis Alberto. Por tanta música..."

Joey Cedrón & Sons (de Tribemol - Arg/U.S.A./España):
"Querido Fabián: Te cuento que desde que vi al Flaco por primera vez en el Teatro Alberdi con Pescado Rabioso (verano del '72?), que soy un gran admirador!. Lo llevo en mi alma como a Hendrix, The Beatles y King Crimson. Siempre estuvo y estara entre las estrellas mas brillantes de mi universo. Es un grandisimo honor, para mi, poder participar en este evento y como guitarrista de Tribemol y ser humano, sere eternamente agradecido. Un abrazo gigante de tu amigo de siempre!".

Osvaldo Favrot (Espíritu):
"
Para mi es un gran honor poder homenajear a un grande de la música argentina como lo es Luis Alberto Spinetta. Nos conocemos desde los principios de los años 70, pero yo ya lo admiraba desde su primer álbum con Almendra. Talentoso y coherente con su obra a través de los años siempre ha estado presente en mi vida con sus canciones. Yo elegí la canción "Plegaria para un niño dormido" no solo porque para mi es una de las mas bellas sino además porque formó parte del crecimiento de mis hijos. Traté de hacer una versión que respetara la composición en si misma y la intención que toda canción lleva cuando alguien la crea, poniendo desde ya un toque particular ya que, a mi no me gustaría que alguien versionara mis canciones desnaturalizando la esencia de las mismas o pasándolas a estilos totalmente diferentes al que fueron creadas.
Querido Luis, por este medio te mando un gran abrazo, tu eterno admirador...".
www.espiriturock.com.ar

Pablo Tartaglia (Pájaro Inflamable-Capital Federal/Argentina)

"Spinetta es algo así como el plato volador que me sacó de acá de pendejo y no me dejó volver más.
Recuerdo el desastre mental que me produjo escuchar "El antídoto" en el '81 con apenas 11 añitos... no se parecía a nada, no era de mi mundo, mi grabador Toshiba no había reproducido nada así, ja!. No pude dejar de ir a buscar cada cosa que salía de Spinetta y engrosar mi colección de vinilos, de a poco se fueron sucediendo todas sus etapas y de cada una aprendí algo nuevo. En la adolescencia, cuando me acerqué por primera vez a una guitarra, en lugar de ir a la profe de folklore adonde iban mis hermanas decidí poner la bandeja a girar y girar y girar hasta sacar "Para ir", un tema del doble de Almendra que me quemaba la cabeza ya que no entendía cómo podía sonar así... después de retorcer los dedos un poco lo saqué y fui un pibe felíz. El universo Spinetta es algo muy rico que no deja de atraparte y mostrarte cosas nuevas todo el tiempo. A mí nunca me soltó.
Spinetta es un tipo más haciendo música pero su música no es una música más, le agradezco su enseñanza... alguna vez dijo que el único motor que tenemos es el amor. Creo que es así.
Valga este homenaje para devolverle algo de todo eso que nos dio. Salút!"


Estefanía Mateo (artista plástica-obra: "A Starosta, el Idiota")
"Los sentimientos son expresados ante estimulos captados a niveles sensoriales... gracias a ellos existe la idea de fijarlos en el tiempo y espacio... gracias a ellos somos libres de gestar la expresión al exterior... Gracias "Flaco", gracias Luis Alberto, por despertarlos... y gracias Fabián por deleitarme con este tema, "A Starosta, el idiota" y por el album "Artaud" que me partió a la mitad y sacó el fluido sincero en mis manos..."


Nico (Nene - Gran Buenos Aires/Argentina)
"Mirá vos... nos gusta Invisible a los cuatro... Hacía poco tiempo que conocía a Fabián Spampinato, un tipo simpático que decía poseer una muy simpática radio de Mar del Plata, cuando él me propone participar en un proyecto que desembocaría en un disco homenaje a Luis Alberto. Le pregunté si con Cajones ó con Nene era la cosa, y me respondió que se imaginaba la participación de la segunda opción. Al comunicarle la noticia a la banda, nos sorprendimos en darnos cuenta de que Invisible era un punto fuerte de contacto entre los cuatro integrantes. La sugerencia que Fabián nos dió era que hagamos "Jugo de Lúcuma", imposible evitar la tentación. Encontrar esta coincidencia fue algo grandioso, porque cada músico tiene su bagaje musical bastante diferenciado el uno con el otro (quizás la esencia de Nene reside en eso), y ponernos a trabajar en la versión trajo muchas sub-versiones, ideas descartadas, trabas, hasta alcanzar la definitiva, que hoy se encuentra en proceso de mezcla.
Una vez puestos de acuerdo, una odisea nos esperaba: grabar. Las preguntas ¿Como? ¿cuando? ¿donde? tardaron mucho en responderse, y gracias a la ayuda desinteresada de 9 personas más (el doble de la banda) se pudo lograr una versión, a nuestro parecer, única. Por eso agradecemos ya mismo a Fede Boero, Gustavo Guatta Cescone, Adam Sosinski, Pablo Pereira, Juliana Versaci, Daniel Rojas, Andrés Cromático, Rosana Montenegro, Carlos Pagés y a Fabián por la invitación. No quiero adelantar mucho más, porque me encantan las sorpresas, darlas y recibirlas. Abrazo fuerte y suerte".

Vasco (MAD - Capital/Argentina)

"Por qué "Me gusta ese tajo"?. Elegimos este tema de Pescado Rabioso teniendo en cuenta al Flaco como el referente más preciso e indiscutible, porque consideramos que es el tema más vigente del Rock Nacional, por su seductora y provocativa composición, basada en un R & B poderoso, donde cada integrante de la banda, de una manera posesiva, interpreta el más exquisito y genuino movimiento negro. Mientras el mundo entero lloraba la desaparición física de tres talentos como Pablo Picasso, Pablo Neruda y Pablo Casals y otros tantos disfrutaban de los Premios Nobel; John Lennon, Paul McCartney y Luis Alberto Spinetta seguían en una constante búsqueda musical inspirados en tantísimas musas para el deleite de una generación ansiosa y con ganas de cambios profundos. Es así que decidimos interpretar Me gusta ese tajo como homenaje al "artista", al "poeta", al "dibujante" y al "compositor" más vanguardista de todos los tiempos que hizo rabiar al pescado, pero fresco, nunca podrido." MAD, Mayo 2006