imagen

12 abr 2007

seguimos recibiendo afecto...

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
Viaje al cosmos Spinetteano
Con más de un año de producción independiente el álbum triple titulado “Al Flaco… Dale gracias” sobresale como un trabajo atípico dentro de la categoría discos homenaje a grandes figuras del rock. Spinetta lo merecía. Por Néstor Pousa.

El año que pasó fue, para el Rock Argentino, el de los tributos y los homenajes. Con sus cuarentipico de años a cuestas, superada la adolescencia y la mayoría de edad, este género popular ya se ha ganado sobradamente un legítimo lugar en nuestra cultura y en la de habla hispana, y no está mal que decida repasar su historia.
Pero ¿Es un buen o un mal síntoma las permanentes visitas a todo el catalogo acumulado en este tiempo?. Para algunos observadores es una señal inequívoca de que se agotaron las ideas, o que prevalece la ley del mínimo esfuerzo. Como esta no es una idea original, ya que todos los géneros reversionaron sus archivos, lo que habría que analizar es la motivación de cada caso en particular.
En ese contexto, con más de un año de producción independiente, el álbum ¡triple! titulado “Al Flaco… Dale gracias”, sobresale como algo atípico dentro de la categoría de los discos homenaje a grandes figuras del rock. Un trabajo que Spinetta, su destinatario, merecía.

El gestor de tal ¿genialidad? ¿locura? ¿acto romántico? que en febrero pasado vio la luz, es Fabián Spampinato, músico, periodista, locutor y director de la radio fm d-rock! de Mar del Plata, quien se empeña en remarcar, todas las veces que haga falta, que este es un homenaje, no un tributo.


Cuando empezó a cobrar forma, allá por el verano de 2006, no quiso dejar afuera de este sueño a nadie que sintiera admiración, respeto y agradecimiento por el camino artístico y ético trazado por Luis Alberto Spinetta. Fue así que invitó a participar a, obviamente, músicos; pero además a poetas, dramaturgos, artistas plásticos, dibujantes, fotógrafos, escritores y periodistas para que aportaran cada uno su propia visión en este viaje al cosmos spinettiano.

Entonces, que el disco que en principio iba a ser uno solo, se fue enriqueciendo, y pasó a ser doble y finalmente triple, y ahí paramos. Contiene 68 versiones sobre clásicos y temas menos conocidos de toda -absolutamente toda- la discografía de Spinetta, sin dejar afuera ni uno solo de sus trabajos, sea este solista y con alguna de sus bandas. En la parte gráfica, viene acompañado por un libro de 40 páginas a todo color. Los Natas, Los Tipitos, Leo García, Palo Pandolfo, Francisco Bochatón, Fernando Samalea, Rodolfo García (ex Almendra), Tomás Gubitsch (ex Invisible), Javier Malosetti (ex Spinetta solista), No lo Soporto, Vetamadre, Nikita Nipone, Blues Motel, Lisandro Aristimuño, María Eva Albistur y la histórica banda marplatense Tribemol, que se reunió tras 23 años para este proyecto con Guillermo Cides como invitado especial, son algunos de los que participan en este homenaje. Pero no son los únicos, hay más de 300 artistas convocados a lo largo del mundo: Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Chile, Colombia y Uruguay.
Otro aspecto a destacar es el fin no comercial del trabajo, ya que el mismo es a total beneficio del comedor infantil “Fueguitos” de Mar del Plata. Por lo tanto no lo busquen en todas disquerías, sol
o lo van a encontrar en algunas.

Sí, se puede pedir a la siguiente dirección de e-mail: alflaco (arroba) d-rock.com.ar, o en el blog www.alflacodalegracias.blogspot.com

Sabido es que Spinetta no es afecto a este tipo de manifestaciones, su bajo perfil, su auto impuesto ostracismo no lo permiten. Pero también hay que decir que sus firmes convicciones sucumbieron ante tal demostración de respeto artístico, cuando en enero pasado recibió de manos del mismo Spampinato el primer ejemplar de este, su verdadero disco homenaje. “Me siento superado”, dicen que alcanzó a expresar emocionado. Ese tal vez sea el guiño más importante que este antológico álbum haya cosechado.-


gracias, Néstor. Siempre estás ahi.

-----------------------------------------------------------






























Y este mail...

Fabián, estuve escuchando bastante el disco, el tema que versionaron con Tribemol me parece uno de los puntos más altos de los tres discos, y esto no implica tratar de quedar bien con vos, sinó producto del escuchar los discos en primera instancia sin saber quienes eran los músicos, luego ya me fui informando y descubro ese maravilla de tema, verdaderamente la onda Mahavishnu que se le agregó con la grabación del violín acentúa aún más esa etapa de Spinetta que se sentía influenciado por esa banda, una verdadera joya!!!, luego quise averigurar algo más de Tribemol y redescubro que estuvieron tocando en B.A. Rock, festival que no me perdí casi ningun día desde sus comienzos, y antes!!! desde el festival que promocionó la revista Pinap en el anfiteatro Rio de la Plata, allí vi por primera vez al flaco con Almendra y a Manal, fijate la emoción de ver de una vez (y por primera vez) la música que los pibes (te cuento que no eramos demasiado en realidad, en esa época) estabamos buscando y necesitando....

Volviendo al disco no siempre las versiones rozan algun ala del flaco, en algunas se diría que bajan a la tierra y lo hacen demasiado corporeo, je je.. pero en su mayoría son muy buenas, y algunas sorprendentemente jugadas en el aspecto estilistico y con audaces arreglos, mi duda radica en que si fuera un disco con musicos famosos no se si no seria algo mas convencional... bueno Fabián, sigo disfrutando el disco y realmente en todas las versiones se siente la aproximación afectiva de toda la gente, y ademas, es cierto y justo decirlo, las canciones mismas se sostienen por que son grandiosas... un abrazo...

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Fabian,
Yo tambien he descubierto a Tribemol.... la verdad es que me gustaria escuchar mas de tu banda. Espero que graben algo en el futuro cercano!
Felicitaciones por el triple y por su version de "La Herida de Paris" en el cual no solamente fue ejecutado con onda y respeto pero tambien con un toque personal de madurez rockera!
Saludos,
Un admirador

2:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

paremos con el autobombo...

11:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay gente sensible -los más.
Y hay gente envidiosa -los menos.

12:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

autobombo es AUTO publicitarse! yo mandé un mail y me lo publicaron ¿cual es el "autobombo"?

12:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home